La costurera

La costurera
costura

Gracias a todos los que deciden seguir este blog.

viernes, 31 de octubre de 2014

DIA DE MUERTOS........

" No le temo a la muerte, más le temo a la vida... ¿en que quedamos pelona ? ¡¡ me llevas o no me llevas !!...

 Con las letras de esta canción del Charro Avitia llamada La muerte quisiera empezar ésta entrada dedicada a una de las más grandes festividades de mi patria ¡¡México !!

Este fin de semana México celebra uno de sus festejos más importantes del año el DIA DE MUERTOS, que desde el 2003 es PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD ( unesco ) 

 El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde fechas próximas al año 1800 a.c. " y se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos " a quienes se les prepara una ofrenda con su comida favorita, pan de muerto, chocolate y calaveritas de azúcar.


 Las festividades prehispanicas se celebraban el noveno mes del Calendario Solar Mexica y se celebraba un mes completo, las celebridades eran presididas por la diosa mictecacihuatl  , conocida como " la dama de la muerte " actualmente relacionada con " La Catrina " de José Guadalupe Posadas ¿ que les parecen éstas catrinas de cerámica de talavera ? 

 A ésta celebración se le conoce también como " noche de muertos " y se celebra a todo lo ancho y largo de la República Mexicana, aunque en algunas comunidades a cobrado gran fama como en Patzcuaro, Janitzio en el estado de Michoacán. 

 O en el estado de Oaxaca lugar a donde acuden muchos turistas en estos dias.


 En los últimos dias de octubre y los primeros de noviembre, el color anaranjado predomina en las calles y cementerios por el tradicional " cempasúchil " la principal planta que adorna los altares y ofrendas para los difuntos que llegan.




 México es un pais rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas. 

 Esta fiesta ha pasado a ser un " simbolo nacional " y como tal es enseñada ( con fines educativos ) en las escuelas del pais y se motiva a los niños a participar elaborando en cada escuela del territorio un altar de muertos donde se colocan fotos de personas fallecidas populares o heroes nacionales. 

 El premio Nobel mexicano Octavio Paz escribió sobre esta festividad en EL LABERINTO DE LA SOLEDAD " Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud, hay quiza tanto miedo como en la de los otros; más al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironia: " Si me han de matar mañana que me maten de una vez "

 Mega altar de muertos en el zócalo capitalino, la catrina o calavera garbancera con su sonrisa coqueta y traviesa muestra paradójicamente el placer de vivir ante la inminente muerte.

 Calaveras de mariachis en el centro histórico de la ciudad de México


 DIA DE MUERTOS ...Entre los pueblos prehispanicos era práctica común conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento, aqui danza indigena para dia de muertos en la ciudad de México.


 Todos los cementerios del pais son muy concurridos en estos dias las fotos corresponden al norte del pais.


 Lo que no falta en un altar de muertos...las calaveritas de dulce, el tradicional pan de muerto que se hace en todas las panaderias de México solo para estos dias y el delicioso chocolate aportación de México al mundo.

 No quisiera despedirme sin comentar que en estas fechas son muy populares e incluso se hacen concursos de calaveras literarias, se les llama así a las rimas o versos satíricos, epitafios humoristicos de personas aun vivas haciendo alusion sobre alguna caracteristica peculiar de la persona.


6 comentarios:

  1. Espero hayas pasado un feliz dia. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Paty linda que hermosa entrada haciendo gala de nuestras tradiciones. Yo digo: no le temo a la muerte o morir, lo que temo es no existir, triste.
    Fijate que tengo la receta de pan de muerto pero nunca la he hecho, me pondre la tarea para el proximo año primero Dios.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. HOLA!!!!!
    QUE GENIAL LA ENTRADA
    BESOS ANNY
    HTTP://LOSTEJIDOSENLAVIDA.BLOGSPOT.COM.AR*

    ResponderEliminar
  4. Halaaa menudo fiestón, espero que hayas disfrutado mucho.
    Besos y buena semana.

    Cande

    ResponderEliminar
  5. Querida Paty: Me ha gustado mucho tu entrada. Es un día para celebrar, para recordar los momentos buenos como los tristes...
    Un saludo a la distancia...
    Kty D.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...